10 AÑOS DE MI PRIMERA ENTRADA EN EL BLOG
Es curioso como buscamos las relaciones entre fechas pasadas para celebrar efemérides que den lugar a algo significativo como actividades, eventos o incluso obras artísticas. A lo largo de mis años como músico he tocado en desfiles por el 50 aniversario, inauguración de un monumento por el 25 aniversario, concierto para la exposición del 100 aniversario… y un sinfín de actos que nos gusta celebrar para recordar fechas señaladas. Lo mejor de todo esto es que la mayoría de las veces se busca el arte como medio o como fin y es algo que la sociedad debemos agradecer ya que, si el punto culminante de cierto acto se dignifica con la vertiente artística quiere decir que el camino, aunque el apoyo de las instituciones no sea el más adecuado, siempre será el correcto.
La verdad es que el recordar fechas es algo que siempre me ha gustado, quizá por la facilidad que tengo para memorizarlas, y por eso hoy me he decidido a escribir de nuevo por aquí, porque hace justo 10 años que escribí la primera entrada en mi BLOG. Casualidades de la vida y hablando de fechas, en dicha entrada hablaba del estreno de mi primera marcha mora acontecido 5 años antes, por ello la titulé como “5 años de D’Or i Argent”.
D’Or i Argent fue una pieza que escribí en 2007 con mucha ilusión y que quizá me dejó con un mal sabor de boca, aunque no todo fuera malo. Presenté la pieza a un concurso de composición que se iba a celebrar en 2008 en Castalla. Era la primera vez que me presentaba y no sabía muy bien cómo funcionaba eso de los concursos, pero ya que tenía la pieza terminada no costaba nada probar. La pieza llegó a ser finalista y fue interpretada en concierto por la banda Santa Cecilia de dicha localidad, lo cual fue una gran alegría al poder escuchar mi música de manos de otra banda que no fuera la mía, sobre todo siendo una agrupación en la que tenía muchos conocidos y ninguno de ellos sabía que me había presentado al concurso.
Pero vamos a seguir hablando de fechas tal y como pretendía al empezar a escribir. La pieza D’Or i Argent es un homenaje al que muchos consideramos como uno de los mejores compositores valencianos de nuestro tiempo, el alcoyano Amando Blanquer Ponsoda. Dicho homenaje está relacionado con dos de sus marchas moras más aclamadas e interpretadas, “Tarde de Abril” y “Marxa del Centenari”. Y, ¿cuál es el porqué de este homenaje? El aniversario de ambas obras en el año 2007 ya que la primera cumplía 50 años (noces D’OR) y la segunda cumplía 25 (noces D’ARGENT). Por ello, y por la simple admiración que he sentido siempre hacía dicho compositor me dispuse a estudiar a fondo dichas piezas siempre teniendo en cuenta los conocimientos musicales que tenía en aquel momento, pero tratando ambas obras con sumo respeto. Y ese respeto fue el que me llevó a probar a escribir una pieza propia que partiera de ambas, tomando algunas estructuras, armonías e instrumentaciones para crear un trabajo final que rindiera homenaje a Blanquer y a tan excelentes obras. El resultado fue bastante satisfactorio para mí pero quedaba la última palabra, la del público.
Aunque la pieza hubiera sido finalista de un concurso, aunque pudiera haber interesado a un jurado técnico y agradado a algunos músicos que la habían interpretado, quedaba ver cual sería la aceptación que podría tener entre el sector musical de las fiestas de Moros y Cristianos. Entonces fue cuando me di cuenta de que quizá yo no habría estado a la altura de escribir una pieza de este calibre, homenajeando a tan insigne compositor, y tomando algunos recursos compositivos suyos. Tal vez me podrían tildar de plagio, de arrogante, o cualquier otra calificación que me llevara a quedar en muy mal lugar y por ello decidí aparcar la pieza para que no se volviera a interpretar por el momento. Agradecí mucho el consejo que me dio uno de mis profesores en aquella época: “eres joven, estás empezando a escribir y debes tener cuidado con la opinión pública ya que eso te puede hacer mucho daño”. Y eso fue lo que hice, guardar la pieza en un cajón para ver cuando volvería a ser el momento en que D’Or i Argent se volviera a interpretar. Es duro ver como el mundo del arte crea detractores que ponen en entredicho las creaciones de los artistas, sea pintura, escritura, escultura, música… y más aún cuando el arte debe ser libre y una de las formas más necesarias para el crecimiento humano.
No sé si hice lo correcto. Quizá debería haber arriesgado y seguir de frente sin hacer caso a diles y diretes. Pero como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, creo que ha llegado el momento de sacar la pieza, programarla y, después de 15 años, que vuelva a ser interpretada. Por ello, será el próximo 25 de abril en un marco incomparable como es la Plaza Mayor de Onil, con el maravilloso fondo del Palau del Marqués de Dos Aigües, y con mi banda, el Centro Instructivo Musical de Onil.
Esperemos que la espera, valga la redundancia, haya valido la pena.