side-area-img-1
Bienvenidos a mi web. Soy Pau Verdú y aquí podréis encontrar toda la información sobre mi modesta trayectoria en el mundo de la composición.

Últimas noticias

Pablo J. VerdúNoticias Ses Majestats, Reis d’Orient

Ses Majestats, Reis d’Orient

Hoy es un día especial, y es por ello por lo que vuelvo a escribir en el Blog. El último post que publiqué data del 29 de diciembre de 2019, hace prácticamente un año, y en él hablaba de una efeméride en la cual había tenido el honor de participar.

Tras todos estos años como músico he visto como multitud de comparsas, filaes, instituciones o diferentes asociaciones culturales realizaban celebraciones de aniversarios, y en algunas de ellas he tenido el privilegio de formar parte como compositor.

Por ello, el motivo de este escrito es mencionar la primera vez que tuve la oportunidad de dejar huella con mi música en un aniversario. Fue en el año 2008, cuando la Associació de Reis Mags d’Onil tenía intención de celebrar los 75 años de historia de la Cabalgata de Reyes. Para su conmemoración tuvieron la idea de que se creara una pieza musical que pudiera acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar en tan gran evento. Y así fue como se pusieron en contacto conmigo. Aunque desde el principio acogí con gran entusiasmo la propuesta, he de decir que no fue nada fácil, pues ni ellos ni yo teníamos claro qué tipo de pieza musical sería la adecuada para enaltecer dicha conmemoración..

Pensamos en otras localidades en las que se hubiera realizado algo parecido. Conocíamos lugares en los que se habían escrito piezas para desfile, pues es bien cierto que la Cabalgata no deja de ser un desfile. Se habían escrito piezas litúrgicas en las que se representaba la Epifanía ante los Reyes Magos de oriente, o piezas para el espectáculo de la cabalgata, con música en directo, luces y fuegos artificiales. Pero nada de esto nos convencía, y así decidimos dejar todo el verano de 2007 para ir recabando ideas.

Yo tenía entre manos la composición casi acabada de una marcha mora, pero la idea de los Reyes Magos seguía en mi mente y no paraba de darle vueltas. Fue a finales de verano cuando, comentando mis inquietudes con varios amigos, me fueron dando algunas ideas. Acertadamente llegamos a la conclusión de que sería bonito escribir un villancico, una pieza navideña con un texto que hablara sobre los Reyes Magos y la esencia de Onil. Tras darle varias vueltas pensé en realizar una obra en dos partes: una fanfarria introductoria que anunciara la bienvenida a Sus Majestades, y un villancico que hiciera emerger la ternura y la inocencia del momento.

Tras llevar la idea a la Asociación esta no pudo tener mejor acogida, pero desde un principio dejé claro que la letra sería mejor que corriera a cargo de alguien que tuviera un cierto bagaje en la redacción de textos relacionados con la cultura colivenca. Y fue así como contactaron con “Tito”, una persona que supo darle un énfasis, una magia, y una realidad propia de aquello que todos queríamos, un texto que hablara de la Navidad en Onil, y de lo que significaba la llegada de los tres Reyes a nuestro pueblo.

He de decir que tras leer varias veces la letra del villancico que él mismo tituló “El Fatxo colivenc, l’estrela nadalenca” me puse a escribir con una ilusión creciente, pues dicho texto me motivó desde la primera lectura. La forma en que emula la estrella de Belén con el “fatxo”, nuestro “fatxo”, que con su llama nos advierte del próximo nacimiento de Jesús en la tarde de Nochebuena. O la llegada de los Reyes a nuestra villa, un pueblo que ha tenido el privilegio de ser la cuna de la muñeca, regalo por excelencia en estas fechas…

Después de su estreno en enero de 2008, “Ses majestats, Reis d’Orient” sigue siendo una de las piezas a las que más cariño le tengo y una de las que más me enorgullece haber escrito, pues a día de hoy, al escucharla sigo teniendo el mismo entusiasmo que tenía durante aquellas semanas en las que tuve el placer de escribirla junto a “Tito”.

No puedo hacer más que volver a dar las gracias a la directiva de la Asociación que por aquel entonces organizó con gran éxito dicha efeméride. Y por supuesto, a las posteriores directivas que han tenido el buen hacer de seguir dándole forma a nuestra idea inicial, y que intentan año tras año que los niños y “no tan niños” sigamos sintiendo desde mediados de diciembre la misma ilusión de que llegue el 5 de enero.

Pau Verdú

Onil-Villena. Enero de 2021

 

No Comments

Leave a reply

*